sábado, 11 de febrero de 2012

VERDURAS DE INVIERNO

Las Verduras

"Con huerta y verdura, se aleja la sepultura"

Las verduras y hortalizas son, al igual que las frutas, alimentos reguladores, porque regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo. Su principal aporte lo constituyen minerales, vitaminas y fibra. No tienen apenas proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono.

Los "payeses" suelen estar en puestos fuera del mercado, ofreciendo frutas y verduras de temporada que ellos mismos cultivan.

La Pirámide Alimenticia NAOS

La pirámide alimenticia NAOS, sugerida como referencia para la alimentación por el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España con el objetivo de hacer frente a las ascendentes tasas de obesidad en España. Ha sido coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

En la base de la pirámide se encuentran los alimentos que se deben tomar cada día y repetidas veces: cereales, verduras, hortalizas, frutas, lácteos y aceite de oliva. Es aconsejable que el aceite de oliva sea un aceite de oliva virgen extra, que es el responsable de los mayores efectos beneficiosos para el organismo humano según los estudios que se han efectuado hasta el día de hoy.
En el nivel intermedio aparecen los alimentos que se recomienda comer algunas veces a la semana: carne, pescados, huevos, legumbres y frutos secos.
En el pico de la pirámide aparecen los alimentos ocasionales: dulces, helados y refrescos.
Y beber agua, cuanta más, mejor.
La actividad física se encuentra en la base de la pirámide NAOS y se le da la misma importancia que a los alimentos.

Su consejo es: come sano y muévete.

Además, hay que tener en cuenta que la cantidad de alimentos (conviene recordar que una ración se considera lo que cabe en la mano de cada uno), la variedad de alimentos (conviene no repetir todos los días el mismo alimento). La dieta debe ser variada, ese es un pilar fundamental, así como la frecuencia y la organización de las comidas.

Conviene realizar cuatro o cinco comidas al día. Comidas en las que se preste atención a los alimentos, sin prisas, saboreando y masticando bien la comida, dejando los conflictos diarios al margen y evitando las comidas copiosas, uno de los grandes errores de la alimentación occidental.

Alcachofa para adelgazar
La alcachofa es uno de esos vegetales que sirve para bajar de peso, o al menos ayuda a controlarlo. Es que esta verdura favorece la rápida eliminación de grasas, a su vez que colabora con la función hepática y aporta muy pocas calorías. Por todas estas razones, es importante recurrir a la alcachofa para adelgazar.


Muchas son las virtudes de las alcachofas para colaborar con la pérdida de peso. Entre ellas, y fundamentalmente, la de favorecer la digestión de las grasas. Por eso mismo es que existen tantos medicamentos preparados en base a este vegetal, ya que es muy bueno para la función hepática. Además, algo que nunca viene de más para favorecer la eliminación de toxinas, es cómo estimula la secreción biliar. También es diurética y depurativa para los riñones.

Propiedades para la Salud
La alcachofa sólo proporciona 40 ò 50 calorías y se utiliza en muchas dietas de adelgazamiento.
La alcachofa contiene:
-Vitaminas: A, B6, Calcio, Fósforo, Hierro, Glúcidos, Proteínas, Hidratos de Carbono, Magnesio, Potasio y Sodio.
-Los Glúcidos concretamente se transforman en azúcar natural o sea en energía.

Beneficios y propiedades
Recomendadas para:
-Va bien para los problemas digestivos y metabólicos, es depurativo, regulariza el intestino y fortalece el sistema inmunitario.
-Es buena para las Cefaleas.
-Anti-colesterol.
-Diurética.
-Depurativa de la sangre.
-Reconstituyente

Variedades de Temporada de la Alcachofa
Las alcachofas hay que plantarlas en abril o mayo, con el calorcito y crecen en todos los países mediterráneos.
Existen muchas variedades. Las más conocidas son: la Blanca de Tudela (España), la Camus de Bretaña, la Espinosa Sardo en Génova (Italia), Pequeña Violeta de la Provenza francesa, la Madrileña, la Romanesca, la Californiana, la Verde de Laón en Italia, la Blanca en los Pirineos…
La alcachofa es abundante en el invierno. La primera cosecha de temporada es hacia el mes de octubre. Consecuentemente, la mejor temporada es durante el otoño (hasta las primeras heladas de diciembre), y en primavera, (que es cuando finaliza la cosecha de alcachofas en las regiones mediterráneas).
Lo importante es que sepa escogerla al comprarla. Para elegirlas hay que saber que las más tiernas son las que están cerradas y sus hojas muy apiñadas.


Alcachofas con Verduritas

Ingredientes para 2 personas:

-6 alcachofas

-1 cebolla

-2 zanahorias

-3 tomates

-Caldo

-2 cucharaditas de aceite de oliva virgen
Preparación:

Poner 2 cucharaditas de aceite en una cazuela antiadherente. Cortar la cebolla a trocitos y ponerlas en la cazuela junto a las zanahorias y los tomates también a trocitos.

Limpiar las alcachofas y colocarlas en la cazuela encima de las verduras cortadas. Tapar y poner a fuego lento.

Al cabo de un ratito cuando todas las verduras hayan "sudado" añadir un poquito de caldo de verduras. Acabar de cocer, en total unos 45 minutos. Salpimentar a gusto.
Este plato puede comerse sólo o como acompañamiento a carnes y pescados.


Si contamos todo, este plato tiene un valor de 1 pp, por el aceite.

En días saciantes: 0 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario