domingo, 4 de marzo de 2012

RAPE EN SALSA VERDE

EL PESCADO
El término "pescado" se aplica a los peces que han sido extraídos de su medio natural, para su utilización como alimento.




El pescado, los moluscos y crustáceos son uno de los alimentos característicos de la dieta tradicional mediterránea y atlántica, de gran importancia como aporte de proteínas de gran calidad nutricional, vitaminas (en especial de la vitamina D) y minerales. A ello suman el aporte de ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa de demostrado efecto protector frente a los riesgos cardiovasculares.
Una dieta sana es toda aquella dieta equilibrada, que aporta la cantidad de calorías adecuadas al consumo energético de la persona, según su edad, actividad física y estado de salud, y basada en la variedad de los alimentos. El pescado es uno de los componentes que debe de estar presente en la misma, en forma de varias raciones a la semana.


Tradicionalmente el pescado se ha dividido en dos grupos:
Pescado blanco:
Es el que tiene un bajo contenido en grasas como el lenguado, la merluza, el rape, el rodaballo... etc.
Pescado azul:
Es aquél que tiene un alto contenido en grasas como el atún, el bonito, el salmón, la sardina... etc.


¿Cuáles son los beneficios de consumir pescado?
- El pescado, en especial el pescado azul, como las sardinas, la caballa, el salmón o el atún, son una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a controlar la presión arterial, mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular.

- El consumo habitual de pescado se ha relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, reduciendo el riesgo de infarto de corazón, de depresión y de demencia senil.
- El consumo de pescado en mujeres durante el embarazo, o en el periodo de lactancia y en los niños durante los primeros años de desarrollo es una fuente importante de ácidos grasos y yodo necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central.


- El pescado es un alimento de fácil digestión, y que permite múltiples preparaciones de acuerdo a los gustos personales, que aporta vitaminas tan importantes como la vitamina A y D, y con un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes.


RAPE EN SALSA VERDE
Para preparar este delicioso plato de pescado necesitamos:
* Un lomo de rape
* Una cebolla
* Unos dientes de ajo
* Un vasito de fumet
* Guisantes
* Puntas de espárragos
* Perejil
* 2 cd. de aceite de oliva

Preparación:
Sofreir, con las 2 cd.de aceite, en una paella antiadherente la cebolla bien picadita junto a los ajos laminados.


Cuando estén doraditos agregar el fumet y los guisantes. Dejar que haga "chup, chup" unos 7 minutos a fuego lento.


Mientras realizo una picada de ajo y perejil frescos.


Pasados los 7 minutos agrego el líquido de los espárragos, cuando empieza a hervir incorporo el rape cortado en medallones. Lo tapo y dejo que se haga el rape, unos 5 minutos. Un minuto antes incorporo los espárragos y la picada.


Y listo para servir !!!


Riquísimo plato de pescado y verduras.

Valor de propoints en días saciantes: 0 pp.

Valor de propoints contándolo todo: 5 pp.


Buen provecho !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario